La pandemia del Coronavirus ha exigido desde sus inicios, que todos los sectores socioeconómicos de Venezuela y el mundo se vean en la necesidad de redoblar esfuerzos para adquirir alimentos, agua potable, combustible; entre otros renglones necesarios para que las familias tengan un estándar de vida sostenible y saludable.

En las zonas rurales en donde la vulnerabilidad de las familias es más evidente, la situación de crisis ha encendido las alarmas de la Sociedad Civil en la búsqueda de soluciones puntuales en materia de alimentación, higiene y prevención ante el virus.

En este sentido, Acción Campesina, inició una nueva fase del Proyecto Huertos Familiares que busca incrementar el número de participantes en las comunidades del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico.

María Margarita D´ Suze, representante de AC en la entidad, explicó que “en la actualidad tenemos 100 huertos activos, 65 en la Parroquia Macaira, 26 en la Parroquia Altagracia; más 6 y 3 en las parroquias San Rafael y Lezama, respectivamente, y pronto activaremos 80 más, para alcanzar los 180 terrenos cultivados en el municipio.”

Del mismo modo, D´ Suze aseguró que el acompañamiento técnico que ha dado como resultado la buena marcha de las siembras, también ha servido para acercar a los integrantes del Proyecto Huertos, las medidas de prevención contra el Coronavirus, a través de charlas orientadoras a cargo de la Dra. Yusmirian Rodríguez, médico aliada de Acción Campesina.

Por otra parte, han sido innumerables los testimonios que dan cuenta del trabajo que vienen haciendo los participantes de Huertos en estas tierras mirandinas.

Juana Ochoa, habitante de San Francisco de Macaira, expresó: “tengo sembrado cilantro España, ajoporro, remolacha, rábano, pepino, calabacín, acelgas, ají y berenjena. Estoy muy agradecida con Acción Campesina y con la entrega de esta ayuda, nos colaboran mucho en nuestra alimentación porque ha sido muy difícil conseguir la comida con esta pandemia”.

Mientras, GrineldyCavaneri, dijo que “esto nos ha servido para meternos en el patio, el estar encerrados por el Coronavirus nos ha ayudado a trabajar en familia, ahora limpiamos y está bien bonito el patio. Ahorita tenemos sembrado calabacín, tomate, pepino, caraotas y maíz ya casi listos para cosechar. Mi patio está minado gracias a Dios, ya no hay donde sembrar, tenemos hasta acelgas y eso nos satisface enormemente. Hemos salido adelante, porque en realidad no tenemos trabajo, pero con todo sembrado en el patio es mucho lo que hacemos gracias a Acción Campesina”, dijo sonriente y agradecida Cavaneri, extendiendo su alegría a todas las nuevas familias que se suman a Huertos, para que hagan lo propio en procura de obtener alimentos frescos y sanos cosechados en sus hogares.

En Guárico asciende a 180 el número de participantes de Huertos familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: