Todos los 01 de octubre se celebra el “Dia Nacional del Cacao Venezolano”, gracias a la gestión que llevó a cabo la Fundación Nuestra Tierra. Este año 2020, se efectuará la “Expoferia Internacional del Cacao”, que por primera vez será en formato virtual. Esta actividad tiene la finalidad de promover nuestro cacao, que ha sido considerado uno de los mejores del mundo. Igualmente, permitirá mostrar la diversidad de derivados artesanales, hechos por los diferentes productores nacionales.

Acción Campesina (AC) tendrá presencia en ese evento como pieza importante en la capacitación y el impulso que le ha dado a los cacaoteros de la región de Barlovento. Así mismo, mostrará sus diversos y deliciosos productos artesanales, a través de la Cooperativa Promociones y Servicios Rurales (PROSER) que ha ayudado a los productores de este rubro a estimular emprendimientos o a mantenerse en el mercado para lograr una independencia económica, aún en estos momentos difíciles que se vive en Venezuela.

“Este evento es una ventana para mostrar la capacidad de resiliencia y exponer la riqueza del cacao, a través de los productos que se generan de él. En esta oportunidad, llevaremos licor de cacao, pasta de cacao, polvo, chocolate 70% y 100% de cacao, bombones de licor, tabletas de chocolate con frutas, entre otros,” así lo dio a conocer Heriberto Araujo, Coordinador de Proyecto de Acción Campesina y presidente PROSER.

Entre los artesanos participantes en el stand virtual de PROSER, están la cacaotera Rosalía Franco, los chocolateros Nilda Rangel y Bernard Morel, y la marca CATA CACAO de Ana Karina Silva.

“Es importante destacar, que aún existen personas que tienen ganas de trabajar en y por el país, mostrando lo mejor que tenemos, la calidad humana y el cacao venezolano”, enfatizó Araujo.

También comentó “la producción de nuestros productos artesanales a través de de PROSER, es a pequeña escala y pueden solicitarlos por instagram @proseraccioncampesina y por el correo electrónico: proser5270@gmail.com.  Garantizamos la entrega de los pedidos durante la Expoferia, porque contaremos con servicio de delivery, en la gran Caracas.”

Al mismo tiempo, la presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, Laudys González, informó sobre las diferentes actos en el marco de Expoferia: “este año la Expoferia Internacional del Cacao será en formato virtual, durante esos cuatro días, podrán participar en el ciclo de conferencias relacionadas al sector cacao y chocolate, con solo  ingresar a   http://www.expocacaovenezuela.com/. Además se hará el Festival de la canción Voz del Cacao, el 1ero. de octubre y el día 3 de octubre, se elegirá la reina del Cacao Venezolano 2020, quien será la primera Reina Internacional del Chocolate.”

Para finalizar, Heriberto Araujo expresó: “agradezco a los organizadores del evento, la oportunidad que nos brinda, para dar a conocer y ofrecer nuestros productos, que a su vez permitirá fortalecer a los cacaoteros y chocolateros de una nueva forma, moderna y amplia para proyectarlos más allá del territorio nacional. Invito a todos los relacionados con este rubro, a que participen en la “Expoferia Internacional del Cacao”, del 1 al 4 de octubre.”

Una pequeña reseña de PROSER

Es una Cooperativa de Promociones y Servicios Rurales (PROSER), que fue fundada en el año 2007. Durante varios años ha venido desarrollando seis proyectos de mejoramiento agronómico de las plantaciones de cacao en distintas comunidades de Barlovento, este trabajo de estudio, de dedicación, siempre ha sido impulsado por la Asociación Civil Acción Campesina (AC).

Además, durante tres años consecutivos, en Caracas, estuvieron presentes en las Ferias de Chocolate Artesanal, donde participaron cacaoteros y chocolateros de Barlovento.

También, ha participado en cinco Ferias Internacionales, que han sido organizadas por la Fundación Nuestra Tierra, con el objetivo de promocionar y mostrar el emprendimiento de la chocolatería artesanal.

Texto: Jessie Vargas

Acción Campesina presente en la “Expoferia Internacional del Cacao”
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: