Más de 220 jóvenes y adultos han recibido capacitación en oficio, en lo que va de año, en el Centro de Formación Los Pinos, estado Sucre, a través de los programas Jóvenes de Acción y Decidí Emprender, programas que impulsa Acción Campesina y el Grupo Social CESAP en la región oriental.

El propósito de estos programas es desarrollar habilidades, estimular talentos y actitudes emprendedoras en los jóvenes que, por algún motivo, no están insertados en el sistema educativo formal, y de esta manera contribuir a su desarrollo como individuos capaces de emprender en un oficio que les permita cierta autonomía económica.

Estos nuevos emprendedores recibieron formación en las áreas de Galletería, Dulcería Criolla, panadería, reparación de electrodomésticos y celulares, chocolatería, así como Customización de prendas de vestir y fabricación de ropa para bebe.

Rosa Carreño, Directora del Centro de Formación Los Pinos manifestó su satisfacción durante la entrega de certificados a los participantes. “Para nosotros es muy importante este tipo de actividad ya que se les brinda la posibilidad de que aprendan a formular su proyecto y desarrollar sus productos. Esperamos seguir expandiendo los programas de capacitación en oficio de manera tal que sigamos entregando herramientas útiles a nuestra población para superar la crisis económica por la cual atraviesa nuestro país y en especial nuestro estado.”

Quienes supieron sacarle partido a estas herramientas fueron los esposos Robbelis y Xaviel Figuera, ambos participantes del curso de panadería y galletería. Los dos debían recorrer, muchas veces a pie, los casi 10 kilómetros que los separaban del lugar donde se dictaba el curso, Sin embargo, sus deseos de superación y su empuje le permitieron concluir con éxito el programa de estudios. Hoy ya iniciaron su propio emprendimiento y venden sus productos (besos de coco, serruchos, galletas)  en los mercados locales, y expresaron su agradecimiento al programa.

“Estos son los ejemplos que nos animan a seguir adelante, a entender que la mayor dificultad es aquella que nos colocamos nosotros mismos, Venezuela no va a decaer mientras existan muchos Xaviel y Muchas Robbelys, porque ellos siempre  marcaran la diferencia”, afirmó Dionel Molina, Promotor de Proyectos del Centro de Formación Los Pinos.

Las actividades formativas de Decidí Emprender, así como de Jóvenes de Acción, permiten desarrollar oportunidades de negocio y competencias para gerenciar en tiempos de crisis. Van dirigidas a personas de entre 18 y 24 años  provenientes de las diferentes comunidades campesinas del estado Sucre. Hasta la fecha se han beneficiado jóvenes de las localidades de El Rincón, Guasimal, Rio El Pilar, Los Arroyos y Quebrada de Mono, en el municipio Benítez, y de Banco Obrero, Plaza Sucre, Las Praderas, Catuaro Abajo en el municipio Libertador de la entidad.

Centro de Formación Los Pinos empodera a emprendedores para superar la crisis
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: