Tal vez, durante años y sin saberlo, Acción Campesina ha utilizado la Narración Oral Escénica como una herramienta didáctica en sus procesos de formación y capacitación. Sin embargo, recientemente, y en su afán de perfeccionar su actuación en el medio rural y periurbano, ha incorporado y sistematizado la técnica de la N.O.E. como una estrategia didáctica para incrementar la participación y la comprensión del mensaje.

“La incorporación de profesionales jóvenes, con unas cajas de herramientas modernizadas, con ganas de llegar a las comunidades sin pretensiones de superioridad, sino con un lenguaje horizontal y lúdico, pero sin perder de vista el objetivo, ha sido fundamental para la transferencia de conocimiento”, señaló Nhelsyr González, Gerente de Proyectos de Acción Campesina.

En los talleres y cursos que ha desarrollado AC en las comunidades, especialmente en temas como Derechos Humanos, Estereotipos, equidad e igualdad de Género, Autonomía económica de la mujer, la narración oral ha contribuido al acercamiento de los participantes, debido a que permite abrir procesos de reflexión y discusión desde el contar/escuchar una historia.

“Esta estrategia no es nueva, es la misma que usaban nuestros ancestros para transmitir una información. Nació con los juglares y no es más que la narración oral de cuentos seleccionados, que no solo reflejan sino que recrean una realidad, donde se estimula la imaginación y se da paso así a una plenaria de debate y reflexión. La  narración oral contribuye a crear conciencia y desde allí se operan las transformaciones más cotidianas, que son las que cambian el mundo”, afirma la Ing. Yelmi Urrutia, Coordinadora de Proyectos de Acción Campesina.

Recientemente, continúa Yelmi, realizamos  un taller de sensibilización sobre el Derecho de las Mujeres y las Niñas a Vivir una Vida Libre de Violencia, en la Unidad Educativa Nacional Liceo Francisco de Miranda de Los Teques. Asistió el personal docente, administrativo y de la Milicia, y a pesar de ser un grupo variopinto, la experiencia fue muy satisfactoria. Al adentrarnos en la realidad de los temas, realidad que a veces se torna ruda, pero haciéndolo de una manera lúdica, se logró una mayor sensibilización, comprensión, un diálogo mucho más fluido, así como el deseo de velar por que se cumplan estos derechos en una población tan vulnerada, como es la femenina.

Gracias al éxito obtenido con este tipo de dinámica de enseñanza-aprendizaje, nuestra compañera Yelmi Urrutia ha participado, como invitada especial, en defensas de tesis, cursos y ponencias. La más reciente fue en el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, donde hizo gala de su dominio de la técnica de Narración Oral Escénica, al contar una historia de su autoría titulada “Miguelina Vera”, la cual es un homenaje a lo Sagrado Femenino y al “arquetipo de la mujer creyente en su poder interno”.

“La narración oral es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato en el instante mismo de narrar, para que el cuento crezca con todos y de todos, entre todos”, como dice la especialista en narrativa oral y cuenta cuentos, María Luisa Arias Ferrero.

Reitera Yelmi que la narración oral es un acto de sabiduría, que renueva el conocimiento milenario que vibra en cada cuento, por eso es tan útil esta herramienta.

Acción Campesina incorpora la N.O.E. como estrategia en sus procesos de formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: