En pleno centro de la capital mirandina, familias enteras unen esfuerzos para llenar de retoños cualquier espacio o recipiente, dentro o fuera de sus casas, en la elaboración de microhuertos urbanos, proyecto impulsado por Acción Campesina, para paliar la grave crisis alimentaria que sufre la población.

En el Barrio La Estrella, las casas se apiñan de las formas más inverosímiles. Sinuosos y empinados callejones de escaleras surcan esta comunidad ubicada en el centro de Los Teques. El cemento ha colonizado todos los espacios.

A pesar de ello, una decena de familias de la mano de Acción Campesina están aprovechando cada rayo de sol para sembrar hortalizas en los espacios de sus viviendas.

Ventanas, escaleras, patios, pestañas de los techos y  paredes;  se está aprovechando todo. Tobos cortados a la mitad, cestas recicladas, toda clase de envases son útiles para acoger plantas de Ají, pimentón, calabacín, berenjena así como iniciar la siembra de cebollín, cilantro, perejil, apio España.

VER TAMBIÉN:  http://accioncampesina.com/?p=823

Los vecinos se intercambian recursos: agua, tierra y entre dos o tres miembros de familias distintas apoyan la fundación de los microhuertos de los vecinos.

Para regar algunos caminan varias cuadras llevando los envases en carretillas para proveerse del agua. Cada familia improvisa contenedores del vital líquido “para las maticas”: viejas neveras, tanques cavados en el suelo, toda forma y clase de botellas.

El verde se asoma en medio de la construcción popular, se consigue agua en medio de la sequía,  se incrementa la solidaridad, es Acción Popular….

Texto y fotos: Ing. Yelmi Urrutia

El verde que nace en La Estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: