El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, entregó al gobierno brasileño un informe de la Red Agroalimentaria de Venezuela (RAV), con “Propuestas para salir de la crisis agroalimentaria” que logren un abastecimiento de emergencia que garantice lo indispensable para que los venezolanos recuperen el mínimo necesario de energía y nutrientes en el primer año.

Según Otero, el plan busca recuperar los niveles pasados de producción de café, de cacao, caña de azúcar, frijoles y arroz. “El nivel sanitario del ganado también preocupa porque no se está vacunando, por ejemplo contra la aftosa, y esto genera enormes problemas para los países vecinos Colombia y Brasil”.

El especialista aseguró que “Los niveles de producción en Venezuela son un 90 por ciento inferiores a los que había hace 10 años, los niveles de ingesta calórica y proteica están por debajo del África subsahariana”, dijo director del IICA durante la reunión sostenida esta semana con ministros del área en Brasilia.

Las expropiaciones de propiedades agrícolas que vienen ocurriendo desde el comienzo del chavismo han desestimulado mayormente la producción de alimentos, según el IICA

Ver también: https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-agricultura-brasil-idLTAKCN1QF1T8

Así mismo, la RAV da cuenta de que 22 millones de venezolanos dependen hoy de las llamadas “Cajas Clap”  que básicamente contienen arroz, harina de maíz, frijoles y aceites, lo que contribuye a que la mayor parte de la población tenga una ingesta poco balanceada de alimentos.

“Estamos en la peor situación de disponibilidad de calorías y proteínas desde que se tienen estadísticas, a principios de la década de los 50. Pasamos de 2.441 calorías en 2011-13 a 1.265 en la actualidad, y de 72 gramos de proteína a 33, menos de la mitad”, afirmó Juan Luis Hernández, miembro de la RAV.

Es necesaria la entrada de la ayuda alimentaria para los grupos vulnerables, ya que, a juicio de Hernández, “la crisis sólo se supera con un cambio radical del régimen político económico actual, ya que ello permitiría: Aumentar radicalmente la producción agrícola; financiar las importaciones agroalimentarias y restituir la red de distribución comercial.”

Ver también: http://redagroalimentaria.org/archivos/documentos/agropol192.pdf

 

IICA llevó a Brasil informe de la Red Agroalimentaria de Venezuela (RAV), con “Propuestas para salir de la crisis agroalimentaria”
Etiquetado en:                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: