UN TOQUE DE CIVILIDAD, es el espacio radial que se transmite todos los lunes a través de la emisora La Romántica 88.9Fm, a las 8:30 am, durante el programa de la periodista Diana Carolina Ruiz: El Toque de Diana.

Son micros donde nuestro Director General, Manuel Gómez Naranjo, nos habla sobre temas de CIUDADANIA.

ESCUCHAR AQUÍ: Un Toque de Civilidad Lunes 18.2.2019  https://bit.ly/2Ne4yAV

En esta oportunidad nos habló de El Heroismo. Pero ¿Qué es el heroísmo?

Dice Manuel Gómez que el heroísmo “está asociado a esa pulsión que tiene una persona que nos hace ejecutar acciones dignas de admiración y de respeto”.

Con cierta carga de frustración, agrega que en Venezuela, y en muchas partes, cuando escuchamos la palabra héroe casi siempre pensamos en  héroes militares y de la independencia: Bolívar, Miranda, Páez y casi nunca pensamos en héroes civiles. “Por ejemplo, Jacinto Convit, cuántas vidas salvó con el descubrimiento científico de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis. También el caso de Humberto Fernández Morán, quien nació un día como hoy (18 de febrero), e hizo un gran aporte a la ciencia con su bisturí de diamante. Estos héroes civiles son relegados frente a la gesta militar”.

Asegura que hay que recordar que en estos últimos años en Venezuela, ha habido una enorme cantidad de gente que ha sacrificado, no solamente su bienestar, sino su vida por la libertad y ya casi nadie se acuerda de ellos. Se contabilizan al menos 43 muertos por las protestas de 2017, esos son héroes desconocidos.

Durante su conversación con la periodista Diana Carolina Ruiz, Gómez afirma que existe un enorme inventario de héroes anónimos que permanentemente luchan por la libertad del país. “En el marco de esos héroes anónimos podemos mencionar también a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que están siendo perseguidas por recibir Ayuda Humanitaria; a los periodistas que se les despide de sus puestos de trabajo, que son encarcelados porque se empeñan en decir la verdad frente a la censura. Los médicos que siguen salvando vidas sin contar con los insumos, medicinas ni herramientas y con salarios indignos, pero siguen firmes con su compromiso ético de atender a los enfermos.”

Recordó además una conmovedora anécdota que demuestra la terrible situación que estamos viviendo en Venezuela. Contó que hace pocos días, le dio la cola (aventón) a un soldado, quien al preguntarle cómo veía la cosa en el país de limitó a decir: “Nosotros con lo que ganamos no podemos vivir. Yo lo único que llevo a mi casa es el uniforme para que me lo laven”.

Para finalizar, Gómez reflexionó acerca del heroísmo y terminó diciendo que “un héroe es una persona que ha tomado conciencia de sus responsabilidades como ciudadano en un país que se le opone”.

Los invitamos a escuchar UN TOQUE DE CIVILIDAD, todos los lunes por La Romántica 88.9 y a nivel nacional por el Circuito Romántico, por el canal 970 de Directv y por Internet https://radiocut.fm/, www.radios.co.ve/romantica-caracas/, https://bit.ly/2EeSEUz

VER TAMBIÉN: https://ve.radiocut.fm/audiocut/un-toque-de-civilidad-lunes-04-02-2019/

 

UN TOQUE DE CIVILIDAD: SOBRE EL HEROISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: