El 27 de septiembre 2018 se abre una oportunidad histórica: unirse al acuerdo más importante de los últimos 20 años sobre derechos humanos y protección ambiental en América Latina y el Caribe

Faltan pocos días para dar vida al Acuerdo de Escazú, una herramienta clave que permitirá un enfoque más participativo para la toma de decisiones, la formulación de políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente y la disminución y mitigación de conflictos generados por la falta de participación efectiva de aquellas comunidades afectadas. La firma del Acuerdo de Escazú es el primer paso necesario para incluir los derechos de accesoa la información, participación  y justicia ambiental,  así como la protección de defensores y defensoras del ambiente, en agenda gubernamental. Representa una oportunidad histórica para que los gobiernos envíen un mensaje claro a la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre su firme compromiso con esta agenda global para la protección de los derechos humanos vinculados a un medio ambiente sano y sostenible.

Alicia Moncada, responsable del programa de Derechos Económicos, Sociales y Ambientales de Amnistía Internacional en Venezuela, señaló que “estamos contra reloj, tomando en cuenta que el 27 de septiembre, la Organización de Naciones Unidas  (ONU) abrirá oficialmente la firma del Acuerdo de Escazú.  Se requiere que al menos 11 países lo ratifiquen para que el Acuerdo entre en vigor. Si no alcanzamos esa cifra, perderemos esta oportunidad única de alzar la voz por los derechos humanos y el medio ambiente”.

Igualmente, Arquímedes Farías, representante del Observatorio Venezolano de Tierras, Ambiente y Pobreza Rural, organismo impulsado por la Asociación Civil Acción Campesina, considera de suma importancia la aprobación del Acuerdo de Escazú, porque no solo es una forma de proteger al ambiente, sino de garantizar el respeto a la vida y a los derechos de los defensores de los derechos humanos en materia ambiental, así como al acceso a la información pública y a la toma de decisiones.

También indicó Farías que durante la participación de Venezuela en el Foro Mundial de la Tierra 2018 en Bandung, Indonesia, Acción Campesina hará esfuerzos para lograr incluir el tema en los exhortos de la Declaración de Bandung.

A esta cruzada se han sumado más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil para exigir a sus respectivos gobiernos que firmen y ratifiquen el Acuerdo Regional que ya ha sido firmado por países como Colombia, Chile, Perú, Argentina y Costa Rica. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno de Venezuela, no se ha adherido al Tratado.

 

Sociedad Civil exige al Gobierno venezolano firmar Acuerdo de Escazú
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: