Iniciativa de Acción Campesina y de “El Baúl Propone” beneficia a más de un centenar de familias

Más de cien familias de la población de El Baúl, en el estado Cojedes, han sido beneficiadas con el proyecto de Patios Productivos, que adelanta Acción Campesina, en alianza con el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” en la entidad llanera.

En El Baúl, municipio Girardot, esta iniciativa surgió luego de varias reuniones y mesas de trabajo con representantes de la comunidad,  donde se jerarquizaron los problemas puntuales que les afectan, siendo el desabastecimiento de alimentos uno de los más importantes.

“En la búsqueda de soluciones a esta problemática, los representantes de Acción Campesina propusieron la realización de patios productivos y se comprometieron con nosotros en apoyarnos con la capacitación y con la donación de semillas certificadas para la siembra en los patios y solares”, señaló Rosa Angelina Gutiérrez, Coordinadora de “El Baúl Propone”.

Cumpliendo con lo prometido, Acción Campesina contrató los servicios de especialistas en el área de cultivos organopónicos, riego, tipos de suelos, fertilización y cultivo en huertos familiares, para empoderar a los participantes de la primera etapa del proyecto.

 

La promotora social manifestó su satisfacción por los logros alcanzados y agregó que a la fecha se han sumado nuevas familias y la comunidad educativa que hace vida en el Liceo Bolivariano Ramón Benicio Alvarado, de la comunidad de El Jabillal. Indicó además que, durante el mes de agosto se llevará a cabo una supervisión de la segunda fase de este  proyecto para evaluar los resultados y emprender los correctivos que sean necesarios.

Voces que respaldan esta iniciativa

“Actividades como esta, son de suma importancia desde el punto de vista familiar, pues  apreciando el panorama nacional, donde el costo de verduras y vegetales va en incremento cada día, se hace a veces muy difícil de adquirir estos productos del campo. En muchas oportunidades he preparado mis ensaladas con tomates, pepinos y lechugas, cultivados en mi patio, puedo decir que  nos sentimos apoyados  por el equipo de La gente propone  y Acción Campesina,” dijo Yessenia Mendoza, beneficiada con semillas certificadas en la primera fase del proyecto.

“Este es un momento crucial en la sociedad venezolana para dar la importancia que requiere la siembra. Es necesario conocer los beneficios que genera de la siembra efectiva en canteros para las familias venezolanas,  y debe aprovecharse al máximo esta iniciativa de La Gente Propone, en conjunto con Acción Campesina, de impulsar la producción de hortalizas en los hogares bauleños”, acotó Zeidan Ramos, especialista en cultivos organopónicos del Complejo Piscícola Ezequiel Zamora.

“En nuestro liceo pudimos cosechar en conjunto con los estudiantes, suficiente cilantro y aproximadamente 15 Kg. De tomates,  de las semillas donadas por La gente propone  y Acción Campesina. A parte de esto también cosechamos ajíes que en conjunto nos ayudaron  a diversificar el menú del Servicio de Alimentación Escolar en nuestra institución”, señaló Julio Rodríguez,  docente del L.B. Ramón Benicio Alvarado.

“Siempre he sembrado en mi patio y en esta oportunidad me siento apoyado por esta iniciativa de La Gente Propone  que busca mejorar un poco la situación de los altos precios de alimentos en el país, en mi caso tuve una cosecha exitosa en mi patio de tomates, lechugas, cilantros y cebollines”, relató Félix de la Cruz, beneficiado en la primera fase del proyecto.

“No podemos ser entes pasivos. Ante la crisis agroalimentaria que nos agobia, tenemos una de las mejores herramientas con las que cuenta el ser humano: la organización; y nosotros como sociedad civil organizada, somos los llamados a buscar solución a nuestros problemas. Iniciativas como esta generan impacto en materia económica, social y ambiental en las comunidades donde se desarrollan”, apuntó Manuel Gómez Naranjo, Director de Acción Campesina.

Patios Productivos: una forma de afrontar la escasez y de fomentar el autoconsumo familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: