• Exigen ser escuchados y que se cumpla lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas

La demarcación de la tierra, el derecho a la territorialidad de los pueblos originarios y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el foro: Pueblos Indígenas: ¿De quién es la Tierra?, evento promovido por  Acción Campesina, en alianza con Fundación Nativo, el apoyo de la International LandCoalition para América Latina y el caribe (ILC-ALC) y la colaboración de Amnistía Internacional.

En horas de la mañana, previo al foro, se instaló una mesa de trabajo, donde los miembros de las tribus hermanas compartieron sus vivencias y expusieron los problemas comunes que les aquejan.

“Fue una reunión excepcional, porque no nos podemos ver con frecuencia por las limitaciones territoriales, por la grave problemática en la movilización por el país y por todas las razones que son comunes en la mayor parte de la gente humilde de Venezuela. Necesitamos  que nos escuchen desde nuestras comunidades porque tenemos cosas urgentes y dolorosas que atender”, dijo Juan Carlos La Rosa, indígena Katekí.

Posteriormente, durante el foro, los representantes de cinco  pueblos indígenas, a saber, Baniva, Huotijja, Baré de Río Negro, Katekí y Pemón, alzaron su voz para exigir la cancelación de una deuda ancestral, la titularidad de sus tierras.

José Luis Galletti, indígena Pemón, del Pueblo Arekuna de la Gran Sabana, considera de vital importancia la demarcación territorial, porque deviene en un arma en defensa de su pueblo “ante todo aquel extranjero que entre a destruir la naturaleza y que lo que traen son las malas costumbres que nuestros jóvenes están adoptando. El principal problema que tenemos actualmente son los grupos armados que se hacen  llamar sindicatos y ahora, otro grupo armado llamado ELN de Colombia. Ellos se quieren apoderar de la minería y cobrar vacunas. Si el Estado no hace nada, nosotros tenemos que actuar en defensa de nuestras comunidades”.

Gallettihizo un llamado al Gobierno para que se reinicien las conversaciones y se cumpla lo que está escrito en la Constitución y en la Ley Orgánica de  Pueblos y Comunidades Indígenas, “porque de lo contrario no habría un Estado de hecho y solamente sería letra muerta, solo algo escrito”.

Por su parte,Yelmi Urrutia, miembro de Acción Campesina, reflexionó sobre el poco respeto que se le da a la Constitución, especialmente a lo relacionado con los pueblos indígenas. “Es increíble, que teniendo un marco legal, tan favorecedor, en la práctica hayan tan pocos avances. Creo que las leyes no lo son todo, si no hay cambios profundos de actitud en la sociedad y en los operadores institucionales no vamos a poder honrar la deuda de devolverle la territorialidad de los pueblos indígenas, sobre todo aquellas comunidades que se encuentren en riesgo.”

Daniel Rodríguez, presidente de Fundación Nativo,calificó este encuentro como un primer paso en el largo camino que han emprendido los pueblos originarios dentro de lo que significa la lucha por la demarcación de su territorio y la defensa de sus derechos.

Para Chiquinquirá Pino, indígena Baré de Río Negro, uno de los problemas más graves  a los que se enfrenta su comunidad es el tener que abandonar sus tierras por las precarias condiciones en que viven actualmente.

“El principal problema que tenemos para la demarcación es la minería ilegal porque ya que no hay control de las tierras, han llegado grupos de mineros y las mafias del combustible, que han obligado a los territorios indígenas a desplazarse y abandonar sus comunidades. Otra de las causas es que también hay grupos disidentes de las guerrillas que vienen y toman las comunidades sin importarles nada y sin que las autoridades hagan algo al respecto. Por eso, hoy más que nunca reiteramos nuestro compromiso para que nos unamos todos los pueblos indígenas para lograr, al fin, la demarcación de tierras, que es un sueño de todos los indígenas.”

El foro Pueblos Indígenas: ¿De quién es la tierra?que se llevó a cabo el pasado jueves 20 de junio,  en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Caracas, contó con la presencia del periodista Vladimir Villegas como moderador del evento.

Pueblos indígenas: “Si el Estado no hace nada, nosotros debemos actuar en defensa de nuestras comunidades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *