Una triste realidad

Producción agrícola venezolana cubre el 25% de la demanda nacional

El maíz blanco sólo cubre 20% del consumo, arroz 34%, azúcar 20% y hortalizas 25% debido principalmente a la falta de materia prima y al control de precios.

La producción agrícola en Venezuela tiene 10 años de caída sostenida lo que ha ocasionado una terrible crisis alimentaria en el país, así lo afirmó, Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, quien agregó que “índices de desnutrición preocupantes”.

Hace una década, el país producía 70% de los alimentos que consumía, pero los controles de precios y cambiarios minaron al sector, añadió Hopkins.

Según cifras de Fedeagro, el maíz blanco sólo cubre 20% del consumo, arroz 35%, café 25%, azúcar 20% y con respecto a hortalizas y tubérculos solo se sembró 25% de la superficie de siembra.

Solicitan al Ejecutivo que corrija la providencia número 095 de la Superintendencia de Precios Justos, publicada el 20 de diciembre de 2016, donde hubo un ajuste del precio del kilo de maíz blanco y amarillo de 96 a 200 bolívares, sin embargo, hoy día el precio es insuficiente dada la inflación. De no ocurrir “se decreta la quiebra de los productores de maíz blanco, su desaparición y la de la arepa”, afirmó.

Así mismo, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Camejo, aseguró que en el campo lo que hay es hambre y desabastecimiento.

“Nosotros no le vemos capacidad de enmienda al gobierno (…) Tenemos que alertar al país, que lo que viene es negro, aquí no se visualiza nada bueno en el sector productivo y mucho menos para el pueblo venezolano”, sentenció Camejo.

Vía: VenepressTV

 

Señales para la esperanza

Si bien son ciertas todas estas afirmaciones, también es cierto que muchos sectores de la sociedad civil organizada, hacen esfuerzos para buscar salidas a la crisis. Tal es el caso de la Asociación Civil Acción Campesina, que desde su Observatorio de Tierras y Pobreza Rural (@OVTierras), ha venido trabajando en la elaboración de instrumentos que permitan garantías jurídicas a los trabajadores del campo, así como en la capacitación y fortalecimiento de las potencialidades de sus habitantes organizados.

Igualmente, hace menos de un año, OVTierras entregó a la Sub Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional la propuesta del sector en materia de legislación agraria, específicamente a lo relacionado con la elaboración de un nuevo instrumento jurídico que sustituya la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

“Los planteamientos están contenidos en dos documentos. El primero contiene un marco general de políticas de carácter institucional, macroeconómicas y sociales, que debido a la incidencia que tienen en el sector agroalimentario del país deben acompañar las propuestas de desarrollo sectorial. Y el segundo es un aporte de tipo legal referido a la propiedad agraria, el manejo de las aguas para uso agrícola, las relaciones laborales y la preservación ambiental”, especificó Manuel Gómez Naranjo, Director General de Acción Campesina.

Adicionalmente, el Observatorio de Tierras, junto con diversos actores de la sociedad civil ha venido articulando esfuerzos para la constitución de la Red Agroalimentaria Venezolana (RAV), con el propósito de contar con un espacio plural, democrático y flexible con capacidad de generar alternativas al país en materia de seguridad alimentaria.

Ver también:https://www.primicias24.com/nacionales/sociedad-civil-entrego-ante-la-an-propuesta-de-reforma-a-ley-de-tierras/

 

Producción agrícola venezolana cubre el 25% de la demanda nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: