Equipo de Acción Campesina

El año 2020, ha sido diferente por lo que ha tocado vivir a nivel internacional ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, por tal razón fue necesario implementar un plan mundial de asistencia humanitaria, bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunado a las pautas de cada Gobierno y a la situación de cada país.

En este sentido, la Organización de Naciones Unidas, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, decidió rendir homenaje a la labor que han venido realizando miles de trabajadores humanitarios en todo el planeta para salvar y mejorar las condiciones de vidas de millones de personas, superando para ello enormes obstáculos.

Foto cortesía OCHA

“Estos héroes de carne y hueso están haciendo cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios para llevar ayuda a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven alteradas por distintas crisis. Este año, las exigencias depositadas en los trabajadores humanitarios son mayores que nunca. Están respondiendo a la crisis mundial provocada por el COVID-19 y al ingente aumento de las necesidades humanitarias que ha generado la pandemia”, así lo señaló António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas durante su mensaje a propósito de la conmemoración.

De igual manera, y conscientes de esta necesidad, Acción Campesina (AC) emprendió un nuevo sendero, un rol más activo como actor humanitario, sin abandonar el punto focal de su quehacer, como es desarrollar iniciativas de desarrollo social en comunidades vulnerables y fortalecer una agricultura sostenible, especialmente en las zonas rurales del país.

“En los últimos años, la situación del país se ha venido complejizando, y como lo definen algunos organismos internacionales, Venezuela está en una situación de Emergencia Humanitaria Compleja. En ese sentido, nuestra institución decidió abrir su compás de acción para dar apoyo a las comunidades más desfavorecidas, de manera de contribuir a que logren niveles de autonomía y capacidad de funcionamiento. Esto lo hacemos de la mano de otras instituciones de la sociedad civil y organizaciones privadas”, indicó Manuel Gómez, Director General de Acción Campesina.

Es así como, desde los proyectos que ejecuta AC en 21 municipios de 10 estados del país, se ha movilizado toda una legión de Héroes sin capas que recorre comunidades, caseríos y campos, desafiando adversidades, para llevar aliento, acompañar en la esperanza y para acercar orientación oportuna en materia de prevención contra el Coronavirus Covid-19 a miles de familias de escasos recursos y de zonas rurales y periurbanas.

Acción Campesina también tiene sus Héroes sin Capa

Desde niños, casi todos soñamos con ser parte de una legión de súper héroes. Y Acción Campesina, así como otras organizaciones de la sociedad civil, han brindado la oportunidad a muchos profesionales de hacer realidad este sueño.

Es así como, este grupo de hombres y mujeres que realizan trabajo social desde los diferentes proyectos que ejecuta AC, sale cada día a desafiar la adversidad, a enfrentar el peligro de un enemigo invisible y muchas veces  ponen en riesgo su vida para salvar la de otros.

A personas con estas características, seguramente, se les llamaría héroes.

“Nosotros también, por eso hoy rendimos homenaje a nuestros técnicos de campo, a nuestro personal de comedores comunitarios, a los médicos, trabajadores sociales, psicólogos y todos los que se nos han sumado desinteresadamente en esta campaña de prevención dirigida a los habitantes de las regiones más alejadas y vulnerables”, aseguró Nhelsyr González, Gerente de Operaciones de Acción Campesina.

Estos héroes llevan, como únicas armas un tapabocas y un arsenal de amor para entregar a manos llenas en una campaña permanente para acercar los mensajes de prevención contra el Covid-19 a la comunidad.

“Esto que hacemos es lo que, de alguna manera, le da sentido a nuestro quehacer, porque en el fondo esa es la razón de ser del trabajo que nos justifica y que realizamos desde AC: el apoyo a las comunidades más desfavorecidas, que tienen carencias y nosotros nos sumamos a esta lucha. Hoy más que nunca, en medio de esta Pandemia, salen a relucir muchas necesidades. Por ello, hoy y siempre, reconocemos la labor que hacen estos hombres y mujeres que exponen su vida para llevar bienestar a otros que están en condiciones de precariedad”, acotó González.

Por otro lado, es necesario destacar, que el personal de la organización que presta apoyo humanitario, demuestra día a día, la vocación de servicio hacia sus semejantes, ya que a pesar de las dificultades y de la gravedad de la pandemia han podido cumplir su labor, más allá del confinamiento.

Finalmente, para celebrar este día y agradecer la gran labor que prestan los trabajadores humanitarios alrededor del mundo, Acción Campesina reconoce y valora el gran esfuerzo que estas personas hacen para enfrentar la crisis sanitaria mundial, desde cada una de sus trincheras.   

Texto: Jessie Vargas

19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, un día para honrar a los héroes sin capa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: