Acción Campesina se une a la campaña de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna que busca fomentar la lactancia  natural y  mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Más de 120 países se suman este año a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto bajo el lema «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano». En consonancia con este lema, queremos compartir la experiencia de nuestra compañera de labores, Saidmar Viñalez, madre primeriza, quien nos relata su experiencia.

“Actualmente amamanto a mi bebé de casi dos meses de nacido. Describiría mi experiencia -hasta ahora- en tres palabras:

1. AGOTADORA: en un principio fue agobiante sentir que no botaba nada de leche. La primera vez que cargué a mi bebé, una enfermera me dijo que debía amamantarlo durante las primeras tres horas, porque de lo contrario le podía dar una hipoglicemia. Aún con las piernas dormidas por la anestesia, con la herida de la cesárea despertándose y acostada en una camilla que no era reclinable, me volteé haciendo mi mayor esfuerzo e intenté darle pecho a mi bebé. Desesperada porque el bebé no se despertaba, llamé a la enfermera en reiteradas ocasiones y ella respondió que debía llenarme de paciencia. Más tarde -ya en la habitación- otra enfermera me pregunta: ¿El bebé ya comió? – Y respondí: No, no se ha despertado.

La enfermera, angustiada, carga a mi hijo, lo acuesta a mi lado y me pellizca el pezón haciendo una pinza para que el bebé pueda succionar. A partir de allí la experiencia fue satisfactoria.

2. SATISFACTORIA: me sentí bien al ver que de mi pecho salían tres gotitas del calostro. Mi bebé, aún somnoliento abre la boca y a pesar de que no salió por la succión, sino por el pellizco, mi bebé se alimentó con esas tres gotitas.

Mi angustia aún no cesaba, pues creía que las tres gotas no serían suficientes, imaginaba que hacía falta mucha más leche para satisfacerlo.

Al siguiente día, mi bebé se despertaba cada 3 horas – como si de una alarma se tratara- me despertaba con sus tiernos quejidos. Me acostaba de lado, haciendo una pinza en mi seno, y apretaba la areola del pezón logrando sacar gotitas de leche materna. Casi dos meses después, aún aplico la misma técnica -pues esto ha evitado que llegue a sentir dolor o ardor.

3. ENTERNECEDOR: es fascinante ver cómo mi bebé se duerme en mis brazos, se relaja con el olor de mi pecho y se alimenta con la fórmula perfecta que extrae de mis senos.  La leche materna ha hecho crecer a mi bebé en un instante, al nacer mi bebé pesó 3,550 kg y con menos de dos meses pesa más de 5 Kg, es un bebé sano y muy bien portado.”

Gracias, Saidmar, por compartir esta maravillosa experiencia que puede ilustrar a muchas otras madres lactantes. Como bien dice la OMS “a pesar de que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla. Los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima. El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales”.

La lactancia materna es el primer vínculo de amor entre la madre y su recién nacido
Etiquetado en:    

Un pensamiento en “La lactancia materna es el primer vínculo de amor entre la madre y su recién nacido

  • 5 agosto, 2020 a las 3:54 pm
    Enlace permanente

    Felicitaciones Saidmar, que hermosa experiencia de toda mujer, ser madre!!es la labor más importante de la vida, dar otra vida, colmándola de amor y paciencia!! Dios te bendiga!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: