El Proyecto Impulso de Medios de Vida sostenibles para población vulnerable es una iniciativa que desarrollamos en Acción Campesina, desde el año 2016 y hasta el presente, a través del cual les brindamos acompañamiento, como una manera de brindar soporte a estas familias necesitadas que requieren alcanzar su integración plena en una sana convivencia.

Para hacerlo posible la propuesta articula 3 componentes: la capacitación en oficios y emprendimiento, a fin de facilitar el establecimiento de un pequeño negocio; a través de la entrega de capital semilla. El segundo de los componentes está referido a la promoción de una alimentación saludable partiendo del huerto familiar y ampliando la variedad y gusto por la comida, diversificando y enriqueciendo la alimentación, a través de los productos del huerto. El último de los componentes aborda el problema de la violencia contra las mujeres y niños/as conjugando la sensibilización en género, la creación de redes de mujeres y la atención psicológica. 

En este sentido, contamos con una sólida alianza con organizaciones hermanas, todas pertenecientes al Grupo Social CESAP entre las cuales se encuentran Nuevo Amanecer (Zulia), Concentroccidente (Portuguesa) y Centro de Animación Juvenil (Trujillo)

En casi 4 años de trabajo se ha logrado atender a 2.540 personas.

Las estrategias que nos han permitido esta atención pueden resumirse en:

En la actualidad, al enfrentar la cuarentena producto de la pandemia por Covid – 19, se ratifica la urgente necesidad de mantener la presencia en las comunidades y no abandonar el vínculo y la asistencia a las familias que -en medio de una crisis sustantiva- han visto profundizar sus carencias de carácter alimentario, de servicios básicos indispensables al normal desenvolvimiento de la cotidianidad familiar. 

Datos recientes nos indican que en el trimestre enero – marzo de 2020 se ha producido, en 90 huertos familiares, 6.347.2 Kg de alimentos que nos da muestra que es importante mantener los huertos activos porque estos se traducen en alimentos seguros para las familias. El huerto es un acto pedagógico para aprender a sembrar y aprender a convivir integrando a la familia en el proceso productivo. Es adicionalmente un mecanismo de resiliencia y de motivación frente al aislamiento.

Del mismo modo el pequeño negocio es un instrumento de movilización de ingresos a pesar de las limitaciones que impone la cuarentena. Es –igualmente- un servicio a la comunidad al ofrecer la satisfacción de algunas necesidades (barbería, peluquería, panadería, reparaciones de ropa y calzado, elaboración de tapabocas, e.o.)

A partir del año 2018 se incorpora a esta iniciativa el componente de género a fin de desarrollar acciones de prevención de la violencia contra las mujeres basada en género y generar mecanismos de protección dentro de sus comunidades, a través de la creación de redes. Para alcanzarlo, nos planteamos la realización de actividades de sensibilización en el tema, la visibilización del problema de la violencia en las comunidades y la creación de redes de mujeres cuyo propósito es que ellas mismas se escuchen y se acompañen en sus procesos socio – afectivos, familiares y en el acceso a la justicia en casos de violencia.

Como resultado 22 redes de mujeres hoy están constituidas y trabajando activamente en capacitación, en empoderamiento, en emprendimiento y en prevención de la violencia.

En Acción Campesina construimos Medios de Vida Sostenibles para cambiar futuros
Etiquetado en:

Un pensamiento en “En Acción Campesina construimos Medios de Vida Sostenibles para cambiar futuros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: