Habitantes de diversos sectores de El Baúl, municipio Girardot, estado Cojedes, padecen de manera constante las consecuencias en las deficiencias del servicio eléctrico, las cuales se han venido acentuando en estos últimos meses. Aunque es de conocimiento público que esta problemática se extiende a nivel nacional, los bauleños son conscientes que desde el año 2011, bajo la gestión del entonces alcalde Watson Sosa, se dotó a la población de ocho plantas eléctricas destinadas a ser un soporte para sobrellevar esta grave situación. Si bien estas cumplieron su cometido en un primer momento, hoy día su operatividad no se encuentra en las mejores condiciones. A esta situación se le suma el paulatino deterioro por falta de mantenimiento.

Esta situación ha representado un colapso en el servicio eléctrico del municipio, ya que sin el soporte que brindaban las plantas eléctricas, el aumento de la demanda energética debido al crecimiento poblacional de El Baúl, ha llevado a consecuencias negativas tales como fallas en los electrodomésticos, interrupción de los servicios de telefonía móvil, por mencionar solo dos aspectos que se suman al deterioro de la calidad de vida de los bauleños.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Publicas Municipales “La Gente Propone” en el levantamiento de información del mes de Junio sobre el servicio eléctrico,  evidenció que el 100% de los consultados padecen de fluctuaciones diarias en el voltaje, y un 62% indica que presentan apagones diarios de entre 1 a 3 horas. Además, otra fuente de información como lo es el Observatorio Ciudadano del Sistema Eléctrico del Estado Cojedes. “Monitor Luz” cuyo objetivo esllevar un registro sistemático del funcionamiento del servicio eléctrico a nivel estadal, reportó a través de testimonios ciudadanos un total de 494 apagones en todo el Estado Cojedes el pasado mes de Junio, de los cuales 73 se presentaron en el Municipio Girardot, posicionándose como el 3er municipio del estado Cojedes con más apagones en el mes de junio.

Es importante destacar que las deficiencias en el funcionamiento del servicio eléctrico representa el primer eslabón en el colapso de otros servicios públicos, entre ellos se encuentran el suministro de agua potable y telefonía móvil e internet, que a su vez repercute en la economía local al quedar inhabilitados los puntos de ventas, que son el único medio de pago, a falta de dinero en efectivo, para poder adquirir los productos y servicios.

Dice la gente

De acuerdo a testimonios de ciudadanos del municipio, se señala lo siguiente:

 “Es importante puntualizar que cuando falla la luz también lo hace el servicio de agua, las telecomunicaciones, fallan los puntos de ventas; quedamos en la ´época de piedra’. Esta situación nos afecta a todos, en especial en la cotidianidad, ya que debido a las constantes fluctuaciones y apagones, los electrodomésticos como televisores, aires acondicionados, nuestros instrumentos de trabajo: computadoras, refrigeradores, entre otros, sufren constantes daños, lo que es una pérdida muy grande para los particulares.”Armando Sosa, veedor ciudadano.

“A esta hora (2:00 PM) otra vez sin electricidad. Ayer fue por mantenimiento ¿Y hoy? ¿Qué pasa con las plantas? Yo trabajo con equipos médicos y reactivos delicados y muy sensibles a los cambios de temperatura. Lo mismo sucede en el hospital. ¿Quién nos responde por eso?” Aura Minerva, Bioanalista.

Uno de los objetivos del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” proyecto impulsado por Grupo Social CESAP y ejecutado en la entidad cojedeña por su asociada Acción Canpesina, es hacer visible las diversas denuncias e impresiones de los ciudadanos, en este caso, situados en El Baúl, Municipio Girardot, estado Cojedes, para de esta manera generar acciones que permitan solucionar problemáticas, como la anteriormente descrita, siempre tomando en cuenta el diálogo despolarizado y la organización ciudadana en corresponsabilidad con las gestiones municipales.

Bauleños claman por una luz en medio de la oscuridad
Etiquetado en:

Un pensamiento en “Bauleños claman por una luz en medio de la oscuridad

  • 11 agosto, 2020 a las 8:07 pm
    Enlace permanente

    I must voice my gratitude for your generosity in support of those people who really need help with this content. Your special dedication to getting the message all around has been especially advantageous and has truly made professionals like me to attain their endeavors. The warm and friendly help means a whole lot a person like me and substantially more to my colleagues. Best wishes; from each one of us.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: