Desde el año 2008, todos los 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos (Global Handwashing Day) con agua y jabón, esta fecha es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El día es propicio para sensibilizar a la población sobre esta práctica, promoviéndola en el ámbito familiar, escolar y en toda la sociedad.

Para este año 2020, ambas organizaciones tienen como tema “Higiene de manos para todos», que no es más que un llamado a la acción para hacer de esta práctica un hábito.

Este año, la Asociación Civil Acción Campesina (AC) se une a través de sus proyectos Huertos Familiares y Comedores, con apoyo de charlas e información constante que incentiva a sus beneficiarios para que hagan y mantengan esta práctica.

Sendai Carolina Zea, Oficial de comunicación UNICEF, informó que la actual pandemia COVID-19 ha puesto de relieve el papel fundamental que desempeña la higiene de las manos en todos los entornos públicos y privados para responder y controlar el virus. La higiene de manos debe convertirse en asunto de todos.

“Las manos son las principales portadoras de los gérmenes causantes de muchas enfermedades, entre ellas ese virus. Para evitar el contagio, lavarlas cada vez que se manipulen alimentos, antes de comer y después de ir al baño.”  Continuó Zea.

Para realizar un correcto lavado, se mojan las manos con agua, se usa jabón impregnando toda la piel de la mano (anverso y reverso), limpiar las uñas y entre los dedos, enjuagar hasta eliminar todo el jabón y secarse. Es uno de los ejercicios de higiene más importantes, eficaz y baratos.

Una dinámica programación para la concientización

Para celebrar el día Mundial del Lavado de Manos (Global Handwashing Day), se estará difundiendo información a través de medios de comunicación y redes sociales, en alianza con sus socios y organizaciones aliadas. Entre ellas tenemos:

  • “Diálogo sobre la promoción de la higiene en Venezuela” vía zoom con la participación especial de la Embajada del Reino Unido
  • Transmisión radial por el Circuito Onda, La Súperestación, a las 12:40 p.m. donde se hablará sobre el cuento “Si al coronavirus quieres derrotar”.
  • Facebook (FB LIVE) ¡Manos limpias, salvan vidas!, en las cuentas FB de UNICEF Venezuela y Plastilinarte, a 5:00 p.m.
  • Tuitazo a las 10:00am para posicionar el #DíaMundialDelLavadoDeManos y hacer un llamado a la acción sobre esta práctica, especialmente en este momento de pandemia por Coronavirus.
  • En sintonía con esta iniciativa promovida por Unicef, AC estará participando activamente con actividades que van desde obra de títeres para niños de la zona rural, un canción compuesta especialmente para la ocasión, afiches y dibujos realizados por los niños de los comedores comunitarios, así como bosquejos para el diseño de un Mural relacionados a “Higiene de manos para todos».
  • Para saber más sobre el Día Mundial del Lavado de Manos, ingresa al https://globalhandwashing.org/global-handwashing-day/

Texto: Jessie Vargas

15 de octubre: Día Mundial de la Higiene de Manos, un llamado a la conciencia, para salvar vidas
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: